viernes, 23 de noviembre de 2007

El desprestigio de ser informático.

Hubo una época no muy lejana en la que el profesional de la informática era un ser casi divino que tenía en sus manos el presente de tu empresa. Vestía traje y corbata, normalmente de seda, en un tiempo en el que la informática era poco menos que una ciencia oculta, privilegio de unos pocos.
Quizás este estatus era debido al altísimo coste de los equipos que tenían en sus manos. Equipos como el UNIVAC que nombraba el otro día Servando que con una CPU de 1.3 Mhz, 512 Kb de RAM y un ENORME disco duro de 100 Mbytes ( que no Mbits), costaba la módica cantidad de 1.600.000 de aquella época, 1968.

En aquella época eran poquísimos los seres que tenían acceso a maquinas de este tipo, por lo tanto poquísimos los que tenían la posibilidad de aprender. Los manuales de aprendizaje eran en inglés, y el interfaz de comunicación con el ordenador un galimatías, que también respondía en inglés. El profesional de IT, era un ser casi divino, que cobraba un dineral, y corría riesgos muy grandes, si se equivocaba, podía perder todos los datos, e incluso el arranque del ordenador.

Tenía que estar continuamente actualizando sus conocimientos, la informática es un sector que evoluciona muy rápidamente, y con suerte creaba aplicaciones muy lineales, que le pedía al cliente los datos uno detrás de otro, y le mostraba listados interminables en modo texto sobre un pantalla de fósforo verde.

El profesional de IT, tenía en sus manos el poder de desentrañar los extraños mensajes de error que surgían de las entrañas de aquel ser misterioso, el ordenador, y no sólo desentrañar si no darle la respuesta adecuada.

Hoy en día el manejo del ordenador es mucho más fácil, los mensajes menos crípticos y el software mucho más avanzado que antes, con muchas más prestaciones y capacidades. Tan fácil que cualquier profesional de IT es despreciado, porque quién mas quién menos tiene un primo/sobrino/nieto/hermano, que programa que te cagas en Excel y es un fiera configurando el Windows, te instala la mula, el messenger plus y con el 256 virus/trojanos/spywares, que no sólo no es capaz de borrar, sino que ni siquiera es capaz de detectar, porque el antivirus, sólo sirve para que el Windows vaya mas lento.

Gracias a la ignorancia de los empresarios/clientes estamos en un nivel laboral que es inferior al de una cajera de supermercado (que conste que no tengo nada contra ellas, simplemente tengo una amiga que gana mas que yo, y se dedica a eso) se creen que configurar una red, instalar y optimizar correctamente un OS, programar una aplicación es como instalar la mula, o hacer una formula en una casilla en el Excel.

Es cierto que hoy en día es muchísimo más fácil hacer algo con el ordenador, que los sistemas operativos son mucho más intuitivos y potentes, que el software se auto configura con una facilidad algunas veces pasmosa, y que hasta el primo más tonto, parece un genio de la informática.

Pero sólo parece un genio desde los ojos de alguien que ignora lo que es la informática, porque todos esto es posible gracias a las mismas personas que siguen leyendo manuales en inglés y siguen peleándose con las mismas maquinas ingratas para que TÚ, EMPRESARIO/CLIENTE, si TÚ, puedas manejar un software que lo hace casi todo sólo y que es capaz de hacer con un ordenador mucho más que bajarse canciones y pelis.

Un profesional que ya no lleva traje, ni corbata, entre otras cosas porque no podría permitírselos, pero que sigue teniendo unos conocimientos que sobrepasan con creces el "crear una fórmula en Excel" y hasta que no te des cuenta de eso nos serás capaz de sacarle todo el partido.

Somos más que locos, despistados, raros. Somos los que hacemos que tu ordenador funcione, que puedas hacer formulas con el Excel, y los que recuperamos tus fotos, del viaje a Brasil sin tu mujer, cuando se te comen el disco duro los virus gracias al técnico del PC World de tu sobrino.

Y lo creas o no, estamos orgullosos de lo que somos.

Enlaces de interés:

  1. Tienda de Ultramarinos, La Metáfora del Arquitecto
  2. La informática ya no mola.
  3. El fin de la Informática.

16 comentarios:

  1. Compañero... me has llegado al corazón. Necesitamos reivindicar nuestra profeisón urgentemente... o tendremos que pensar en ir a pedir a la iglesia todos los domingos para poder llegar a final de mes :S

    Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo casi que ya no pienso reinvindicar nada...

    Y, menos, pienso ir a pedir a ningún sitio. Simplemente, no voy.

    Lo empezarán a saber cuando, de verdad, les hagamos falta. O no.

    En las manos de cada uno de nosotros está el empezar a cambiar esto.

    Ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  3. Enviado a Meneame. ojala sea portada este gran articulo

    ResponderEliminar
  4. Yo ya no entro en esa categoría de informático que se quejan de que su curro es una mierda, que ganan poco y que no están valorados para nada. Vamos, los que creen que la vida les ha estafado, pero no es porque tenga un curro maravilloso, si no por algo completamente distinto: puede que seamos las putillas de la empresa, pero has olvidado que siempre habrá putas de lujo y siempre quien tenga que irse a pasar frío a la casa de campo.
    Claro que puede que yo ya no pase frío, pero no veo mucha más diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Uff!!! que articulo mas in, el informatico Dios, el año 68, franquismo, solo los señoritos estudiaban, vamos antes era el informatico, el ingeniero, el medico, el maestro todos los titulados eran bichos raros entre la masa, que tonterias de revindicaciones, poneros a currar por vuestros derechos y dejaros de llorar amargamente por las esquinas con paisajes bucolicos del XIX.

    ResponderEliminar
  6. Pep, año 68? de que estas hablando, yo en esa época no habia ni nacido. Empecé a escuchar de informática en los años 80, cuando un ordenador costaba más de un millón y medio de pesetas y no todo el mundo podía estudiar. Primero porque sólo se podía estudiar, por lo menos en Tenerife, en academias privadas.

    Hablo de ingenieros que estudian los mismos años que un médico y cobran menos que un fontanero.

    Precisamente este artículo junto con mucha gente que está detrás, puede ser el comienzo de colectivos que empiezan a luchar por sus derechos, porque las revoluciones empiezan con las ideas, con las palabras, con el convencimiento y reconocimiento de que hay un problema que hay solucionar.

    Si con paisajes bucólicos del XIX te refieres a añoranzas de un sistema de clases sociales, basado en una base trabajadora explotada, me gustaría que me aclararas que significa eso para tí.

    Porque igual el que un Ingeniero (que se ha pegado un montón de años estudiando pagándose sus estudios trabajando) cobre menos de 6€ la hora de trabajo, si que recuerda al Siglo XIX.

    A no ser claro está, que seas de los que piensas que los que trabajamos sentados en una mesa no trabajamos, que deberíamos de ir a cargar bloques. Que pena que en una sociedad civilizada tenga que haber de todo. Que pena que valores tan poco lo que hacemos, y los destrozos que hace en nuestra salud las condiciones de nuestro trabajo.

    Yo reivindico mi derecho a quejarme , creo que somos muchos los que pensamos así, y estamos hartos de ser las putas (gracias por el comentario Jorge), aunque seamos de lujo. Pero eso si Pep, respeto tu opinión y es bienvenida en este debate.

    Por cierto, quizás si hablamos de putas de lujo, yo sea una de ellas, pero me jode que mis colegas de profesión esten pasando frio en la Casa de Campo.

    P.D.: Perdón por el simil chicas, sólo lo continúo, seguro que cualquiera de nosotros esta mil veces mejor que vosotras, mi más sincero apoyo.

    ResponderEliminar
  7. el artículo que escribes se queda un poco corto, dentro de poco los informáticos tendremos que mentir a nuestras familias sobre nuestra profesión, preferirán saber que nos dedicamos a la prostitución o que somos delincuentes antes que pasar por la verguenza de tener un informático en casa. Lo que no entiendo es por qué ha llegado todo a estos extremos, que yo sepa, todo el mundo que tiene carnet de conducir no se pone a correr en rallyes o fórmula 1, es más, les preguntas que por que no lo hacen y te dicen que por que no sabrían, ahora, dales un ordenador y tienes expertos al instante. No sé si es que la informática es demasiado amable con los usuarios o que la gente ve mucha ciencia ficción, y lo malo es que esa ciencia ficción nos afecta de verdad porque si te paras a pensar en cuanta gente está metida en informática sin tener nada que ver con ella, todos autodidactas o con un simple cursito de adaptación y el caso es que es muy raro en otras profesiones pase eso, no conozco médicos autodidáctas o gente que siendo oficinista con un curso de adaptación trabajen de mecánicos. En fin.

    ResponderEliminar
  8. Os lo cambio por el mundo de la educación no formal y servicios sociales. Nos dedicamos a solucionar o suavizar los problemas al resto (familias con problemas, drogas, Chavales de la calle, etc, etc) cobrando una mierda. Encima tenemos que aguantar el que nos digan que porque cobramos por + de ocho horas y no somos VOLUNTARIOS, si total cualquier informático, fontanero o cajera puede hacer mi trabajo gratis con un cursillo que te dan en la propia ONG

    ResponderEliminar
  9. Mama! de mayor quiero ser artista!.... y es que las hay mas duras, pero la vida de informatico se la trae ;-) Sabed pequeños y grandes artitas que una mañana descubri que es mas rentable cambiar un enchufe que configurar un Windows 2003 Server... y sin hablar de precios seguro que sabeis de lo que hablo.

    Haber hay muchos Informaticos de PCWORLD, debe haberlos.... el revolucionario mundo del PC asi lo ha querido. Es gracias a ello, por lo que quizas a dia de hoy aun sigamos teniendo trabajo. Al mismo tiempo que esta nueva nacida cultura nos ha impuesto el CARTEL de CHAPUZAS, debemos entender que no ofrece mas trabajo, eso si, bastante dificil que sea bien pagado, lo que hau que intentar en cambiar la anterior etiqueta, por la de "Es de los Buenos".

    A estas alturas yo tampoco revindico nada, pero miro con nostalgia el pasado, aquellos dias en que teniamos, por lo menos, el beneficio de la duda de saber que era lo que estabamos haciendo, pues en la actualidad como he dicho antes hemos pasado de ser el Informatico, el Tecnico ... a ser simplemente "el de los ordenadores", porque no nos engañemos, los mismo que contratan a caulquiera para desarrollar un proyecto son los mismo que se harian una operacion de estetica en la trasera de una peluqueria.

    Como bien ha dicho Pestano. No debemos pedir nada. Si somos profesionales, solo debemos hacer negocio con profesionales...

    Un viejo amigo!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, con la informatica esta pasando lo mismo que con otras tantas profesiones en el que un dia todos los profesionales del sector cobraban mucho y eran tremendamente valorados, y ahora el empresario ofrece un trabajo con un sueldo muchisimo mas bajo, y si no lo quieres, otro vendra.

    Yo estudio para ser informatico, aun trabajando en otro sector, y ganando posiblemente más de lo que pueda ganar como informatico, pero aun asi como todos, tenemos que estar a la ultima, ser mas profesionales y competitivos para poder aspirar a los mejores trabajos posibles.

    Hoy en dia hay muchisimos informaticos muy bien valorados, y muy bien pagados, simplemente hay que tener las capacidades y la suerte para poder llegar a ser uno de ellos, y si no a utilizar el ingenio.

    ResponderEliminar
  11. Casi lloro! al leer el post!! bien dicho Achyo, y me uno a está reivindicacion, aunque lleve poquito en el mundillo comparado con otros que llevan años y seguramente sabrán que está profesión quema de lo lindo, siempre actualizando tus conocimientos, y no es que actulices los conocimientos con lo mismo, es que necesitas saber de todo, recalco "TODO", un monton de ramas dentro de la informática, y si puedes aprende sobre las instalaciones electricas porque es obvio que necesitan que enchufes el pc a la corriente, o que sepas: "Porque me caigo del servidor cuando estoy jugando a tal juego, es que me dice que es un error...."
    Y tú: "vamos a ver... (lo piensas y le dices las posibles causas, para que luego te diga no me entero de nada), vaya mier** de informático, que no me dice claramente" y claro... luego piensas, pa esto estudio informática... jaja. Porque encima eso!! si no se lo solucionas eres un mier** y añade "ya llamaré al primo,hermano,o enjuto majamuto que ese sí sabe! que me lo arreglé" ellos saben que nosotros cobramos por eso acuden a los que más o menos "saben"...es que.... poner esos nicks taaaan chulos en el MSN, es que deben de saber! jajaja.
    UY! me he extendio es que necesitaba decirlo xD.
    Y obvio, yo también me uniré y escribiré al respecto.
    Buen Blog ^^ les seguiré a menudo.
    Un saludo de Nu!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nu! ;-)

    Ya veo que estamos de acuerdo...

    Aunque hoy día, tal como camina el tema, supongo que la especialización será una de las claves para no perder la cabeza...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. www.delphibasics.co.nr

    ResponderEliminar
  14. Pues vosotros SI vosotros si tan profesionales soys y tanto quereis ganar crear programas que realmente sean novedosos y dedicaros a programar en vez de perder el tiempo poniendo post reivindicativos......

    ResponderEliminar
  15. Alberto, hay tiempo para todo, aunque últimamente ya no tenemos tanto, también es verdad... ;-) Por otro lado, ¿qué te hacer pensar que no programamos? ¿Programas novedosos? Bueno, nos ganamos la vida con esto, no nos va mal después de todo. Te dejo unas muestras de lo que hacemos para que juzgues tú mismo:

    GamePlay Art
    Empresa dedicada al desarrollo de juegos para dispositivos móviles e internet.

    Emira TV
    Empresa de cuyo software de video streaming es responsable uno de los colaboradores de este blog (CajaCanarias Televisión y El Día Televisión funcionan con esta tecnología de streaming)

    ERPhant Project, este último, aún en desarrollo.

    En fin, trabajar, trabajamos.. :-)

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  16. Y por supuesto, reivindicamos lo que consideramos que es justo y cierto. Por otro lado, si se echa un vistazo a los convenios laborales que nos competen se verá que todavía queda mucho camino por recorrer, mucho por reivindicar -por ahí también iban los tiros...

    La verdad es que este post, después de casi dos años, sigue estando muy vigente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades