martes, 20 de noviembre de 2007

En el principio fue, aunque algunos no lo crean, la línea de comandos.

La increíble evolución que ha tenido la manera de comunicarse con el ordenador, es sin duda una de los mayores desarrollos que ha sufrido la informática, al fin y al cabo el resto de elementos, poco ha cambiado, básicamente se ha producido un avance en hacerlos más pequeñitos.
Y al hacerlos más pequeñitos caben más, y al caber más, hay más potencia de almacenamiento y de procesamiento. Bueno vale, también ha habido un avance en que se caliente menos, o quizás en que se enfríen mejor.

Hemos evolucionado desde las tarjetas perforadas, que ya eran un logro en aquella época, a una terminal de texto, que admitía comandos tremendamente crípticos: cp,ls,rm. Este evolucionó a comandos un poco más, como diríamos, ¿intuitivos?, copy, dir.

Todo esto desencadenó, gracias a Xerox, en multitud de versiones de interfaces gráficos que son un paso abismal con respecto a una tarjeta de papel con agujeritos. Manejados principalmente por un ratón, otro gran invento, un cacharrito con 2,3 o más botones con el que podemos manejar un ordenador. En la punta de nuestros dedos, el poder de mover, abrir, activar, borrar, crear...

Y ahora nos cogen, y nos dan otra vuelta de tuerca, el poder va a seguir estando en la punta de nuestro dedos, pero no de dos dedos o 3 si no de los cinco o más, nacen los interfaces multitoque. No más click, si no gestos con los dedos, podemos: rotar, ampliar, mover, fusionar, con movimientos de nuestros dedos. Podemos crear, modelar, componer música y sonidos sobre una pantalla.

Ya, ya se que las pantallas táctiles existen hace tiempo, pero solo detectaban un dedo, y cuando ponías dos calculaba( calculan) el centro de gravedad y ahí colocan el cursor.

Estas nuevas pantallas detectan los toques de todos nuestros dedos. Es posible, dependiendo del procesador, que varias personas hagan operaciones distintas sobre el mismo aplicativo. Cada una con sus cinco dedos.

¿Qué no me creéis? Para muestra un botón.





No te pierdas:
  1. Linea del tiempo de los GUI's (En Ingles) Graphical User Interfaces Timeline.
  2. En el Principio fue la linea de comandos, de Neal Stephenson, Escritor del Criptonomicón(pdf).
  3. Historia de los Sistemas Operativos.

2 comentarios:

  1. Yo sí lo creo...

    El problema está, me temo, en que si fuese por algunos otros ésa sería aún la única opción.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, quería comentar algo más; es que no pude evitar imprimir y empezar a releer el libro de Neal y ahora que hago una pausa aprovecho para ampliar mis apreciaciones sobre el tema planteado por Achyo.

    Desde luego que hay mucha ciencia concentrada en esa caja que cada día prendemos para trabajar, aprender, jugar, disfrutar, comunicarnos -dudo que con otra caja se pueda hacer tanto...- Pero, desde luego, si hay algo que supera, a mi entender, todo eso y lo convierte en fascinación en grado sumo es lo que resume perfectamente Achyo en esta entrada como es la evolución en cómo nos las hemos ingeniado para interactuar con estas magníficas máquinas.

    La verdad que esto de los interfaces multitoque fascina a sus futuros usuarios (y ya algunos de los presentes, no olvidemos el Surface de Microsoft y otras concreciones de estos interfaces, como el Reactable...) y fascina también al tiempo que supone un nuevo reto para el creador-desarrollador del software que dé, en última instancia, verdadero valor a estas nuevas formas de interactuar con estos sistemas.

    Excelente entrada.
    Que no será la última,
    espero...

    ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades