martes, 27 de noviembre de 2007

Microsoft Expression Design. Primer contacto.

Desde hace mucho tiempo vengo utilizando las herramientas de Macromedia, ahora Adobe, para realizar páginas WEB, y soy un poco reacio a meterme en nuevas cosas. Pruebo aquí y allá, pero mas que nada para saber como va el mercado.


Con la aparición de Silverlight y WPF me he tomado en serio investigar estas tecnologías y mi primer acercamiento ha sido con el Microsoft Expression Studio y en particular con el Expression Design.

Según arranco el programa me encuentro con una sosa pantalla negra que no me dice nada, no encuentro casi ninguna de las herramientas a las que estoy acostumbrado, creo un nuevo proyecto y empiezo a probar.



Pongo un cuadrado y empiezo a jugar con la opciones, selecciono trazados y empiezo a jugar, de entrada mi rectángulo queda con una apariencia bastante curiosas, si no molona.


Me sorprende que al seleccionar un color de la paleta para el trazado, automáticamente veo en el espacio de dibujo como cambia mi rectángulo al color sobre el que estoy, sin seleccionar, sin pinchar, simplemente al pasar por encima del color. Me va gustando.



Me pongo a jugar con polígonos, y me sale un triángulo, ¡uff! que cagada, empiezo a ver las opciones de propiedades del objeto y jugando jugando, consigo una estrella con las puntas reviradas, ¡ooohhhh!, me gusta más.



Selecciono texto y voy cambiando la tipografía, mientras voy pinchando en el combobox de fuentes, voy viendo automáticamente como cambia el texto en el espacio de trabajo. Selecciono una tipografía, y pruebo a ponerle un trazado, para darle un filito a la letra, cojo el que tenía seleccionado anteriormente, el de la estrella y se me disparata el programa. ¿Qué esto?.

Pues a mi me gusta como queda. Quiero girarlo y busco la opción por los menús, pincho encima del texto y no sólo me salen un cuadro de control para dimensionar la imagen, sino que si me pongo en una esquina, LO PUEDO GIRAR.


De momento mi primer contacto me ha dejado buen sabor de boca, ya iré contando lo que voy descubriendo.

P.D.: No busquéis un control para el tamaño de letra, simplemente redimensiona el cuadro de control al tamaño que te interese.

5 comentarios:

  1. Como informático, no te parece más interesante buscar herramientas libres, que te hagan lo mismo o similar.

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea mala idea meterse de lleno en esto de Microsoft Expressión si eres pogramador de Visual Studio. Que te den toda la interfaz hecha con una herramienta compatible a tu IDE y que no tengas q tocar nada xq se integra sólo con el proyecto es todo un lujo y creo que beneficiará al resultado final del proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Cómo informático me tengo que adaptar a lo que me pide el cliente, y aunque hay herramientas de software libre muy buenas, no tengo alternativa a Flash o SilverLight, por lo menos yo la conozco, que no sean un engorro para trabajar con ella, y que además me permita integrar los controles que desarrollo en una aplicación de escritorio.

    Entramos en el debate del software libre, en el que no quiero meterme.

    Mi intención en simple y llana, hay un producto llamado Microsoft Expresion Studio, que acaba de salir y mucha gente nos sabe lo que es. Lo que quiero es explicarlo.

    Software libre, pues si, cuando me dé dinero, y no tenga que obligar a mis clientes a cambiar de entorno, lo utilizaré.

    Me parece que hay maravillas de software libre, muchas de ellas las uso en mis páginas WEB, pero ¿qué software libre me da la posibilidad de que todo lo que he desarrollado en la capa de datos, y en la de negociación me sirva para otra capa de visualización¿, o sea, ¿qué producto de software libre me da la posibilidad de trasnformar rapidamente, mi aplicación WEB en una aplicación de escritorio?

    Saludos, y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo(s):

    Antes que nada, agradeceros vuestros comentarios; me ilusiona mucho que la gente invierta un poco de su tiempo en leer y en compartir sus puntos de vista con nosotros.

    Bueno, al grano. Al hilo también del segundo comentario -y así ya mato dos de un tiro- cuando trabajas en un equipo de desarrollo donde los roles están perfectamente definidos o, en su defecto, correctamente esbozados (arquitecto, desarrollador/programador, diseñador de interfaz...) creo que es muy importante, si no vital, el usar herramientas que refuercen esta integración o sinergia.

    Mi campo no es el diseño, aunque puedo hacer algunas cosillas de vez en cuando, pero eso no quita para que pueda valorar muy positivamente una herramienta que, para empezar, ya hace bien lo que las demás (léase Macromedia-Adobe). Pero la clave está aquí en lo que apunta Anónimo (2) y Achyo: su integración con el resto de herrammientas y tecnología que la inspira -y en la que se basa-, como es Silverlight y WPF (Windows Presentation Foundation, parte del .Net Framework). En la Wikipedia puedes encontrar un buen resumen de lo que va todo esto del Silverlight y tecnología subyacente.

    Como informático me parece interesante buscar, primero que nada, buenas herramientas, y si éstas son libres, pues mucho mejor. Pero no antepongo lo segundo a lo primero; cuando tienes varios proyectos entre manos y has reunido un equipo para meterles mano, valoro más la herramienta y, en este caso, la tecnología (porque no estamos hablando simplemente de un programita para hacer dibujitos vectoriales u otro para compilar un código) que te permita realizarlos con la mayor eficacia posible. Y ésto es lo importante: E-fi-ca-cia.

    Si la idea es buena y se demuestra eficaz, no olvidemos que hablamos de tecnología, al final acabará siendo emulada cuando no copiada literalmente. Moonlight y Mono (los equivalentes a Silverlight y .Net en la plataforma Linux) son perfectos ejemplos de lo que digo, y ya lo he hecho notar alguna vez en este mismo blog.

    Insisto también en lo que apunta Achyo en su comentario anterior. En el debate sobre el software libre leo, con demasiada frecuencia, opiniones basadas en la más completa ignoracia tanto de una parte como de otra, y, lo que es peor, se critica una herramienta o tecnología sin siquiera, ya no digo usar, sino, leer o informarse mínimamente. Francamente, creo que tanto esta actitud como el usar un sólo criterio de valoración es grave a la vez que poco práctico.

    Y no sólo para un informático.

    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  5. Xq algunos informaticos son tan acomplejados con los software no libres. Como si los comerciales fueran lo peor de lo peor. Cada quien usa lo que quiere, si le gusta un software libre bien por el, si prefier uno comercial bien tambien.

    Dejense las payasadas para otro lado.

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades