domingo, 23 de diciembre de 2007

Programación Orientada a Objetos (Parte 1)

Nuestro iliturgitano más conocido ha iniciado en su blog una interesante serie de artículos que a buen seguro serán del agrado de todos aquellos que estén empezando a dar sus primeros pasos en la programación que hace uso de objetos, más conocida por OOP (sus siglas en inglés: Object-Oriented Programming).

Y que mejor que empezar aclarando conceptos: constructores, campos, propiedades y métodos son tratados en este primera toma contacto con este paradigma de programación que, aunque parezca mentira, ya lleva más de cuarenta años entre nosotros si bien es verdad, no fue profusamente utilizado hasta la décadad de los noventa. Históricamente esta forma de trabajar fue implementada por primera vez en el lenguaje Simula, una extensión de ALGOL -desarrollada por encargo de UNIVAC- para el que se utilizó el compilador del UNIVAC ALGOL 60 en un ordenador UNIVAC 1107 del que, curiosamente, hablábamos del modelo 1108 en este mismo blog no hace mucho.

Simula I fue completamente operativo en 1965, y debe su nombre a la necesidad de describir de la mejor manera posible la simulación de sucesos finitos/discretos (discrete event simulation).

Simula influyó en el desarrollo de lenguajes posteriores como Smalltalk, el primero que de verdad recibiera la denominación "Object-Oriented".

Mas información:

Object-oriented programming

Simula
SmallTalk
Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades