jueves, 13 de diciembre de 2007

SI al arte y a sus autores! pero NO a la industria!

Ahora que la nueva ley que regula el canon de la SGAE ha sido rechazada en el senado por todos los grupos políticos, excepto por el PSOE, y es devuelta al congreso (leer noticia completa) creo que va siendo hora de reflexionar sobre el derecho del artista de vivir de su trabajo y de los ciudadanos de disfrutar de la cultura popular.


Es contradictorio que por un lado el Ministerio de Cultura haya hecho en el pasado campañas para fomentar la lectura y, sin embargo, nuestras bibliotecas públicas deben verse penalizadas por un canon injusto que lo único que logran es destrozar los maltrechos presupuestos de nuestras bibliotecas. No nos engañemos, al contar con menor presupuesto, las bibliotecas públicas adquirirán menos cantidad de libros. Esta cadena continua provocando que el posible usuario de la biblioteca pierda interés en la más importante entidad pública cultural de nuestros pueblos y ciudades. Provoca que se lea menos y por tanto, que los autores que no son best-seller se impopularicen más si cabe.

Además, las bibliotecas ya pagan un canon especial al adquirir cada libro ¿por qué gravarlas con un segundo canon por préstamo? Por último, si alguien se le ocurre argumentar que las bibliotecas públicas contribuyen a que se reduzcan la venta de libros está muy equivocado. Cuando un lector descubre a un autor en una biblioteca y le gusta lo que lee de él, hay un 80% de probabilidades de que acabe comprando más libros de ese autor. Entonces siendo de sentido común que esa excusa es irrazonable y este canon va en contra de los intereses de los autores ¿se puede saber el canon de qué tienen que pagar las bibliotecas? El canon de unos señores que visten chaqueta-corbata y que dicen representar a una parte de nuestros autores. ¡Es indignante!

http://www.daganzo.eu/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=43


Pero no sólo pasa con los libros. Hace años que nos encontramos con un canon al adquirir cada CD y DVD virgen porque, según su defensores, perjudica la venta de música. Por favor, este canon que cobra la SGAE sólo representa a una parte de los autores, y aunque representase a una gran mayoría, lo que les queda de esa recaudación es una miseria ya que más bien se utiliza para engordar los bolsillos de esta sociedad (amén de los últimos casos de corrupción aparecidos en la prensa de los dirigentes de la SGAE). Además, un CD o un DVD no es un soporte de música, es un SOPORTE DE DATOS, así que la venta de estos dispositivos para la grabación de música es ínfima si lo comparamos con el uso que se le pueden dar a estos dispositivos: almacenaje de documentos de texto, de imágenes, copias de seguridad, entregas de proyectos, etc. Si soy programador y tengo que entregar mis trabajos en CD a mis clientes ¿por qué tengo que pagarle a la SGAE? Que me lo expliquen porque ¡no encuentro razonamiento lógico!

El Ministerio de la Cultura es uno de los defensores de todos estos canon. Yo me pregunto ¿cuál es la principal razón por la que un poeta decide dedicar su vida a la poesía? ¿o la de un compositor a la música? ¿y la de un cineasta? ¿Para amasar fortunas o para compartir su don y su talento con los demás? Está claro que una persona que se dedica a la cultura tiene y debe poder vivir con dignidad, es importantísimo esto para que pueda seguir expandiendo su ingeniosidad y es el gobierno el primero que debería de preocuparse por este asunto. Pero me temo que son ya una mayoría los "artistas" que se dedican a esto por el dinero y no por la pasión que sienten por la expresión artística. Todos estos que anteponen su amor al dinero más bien que al arte son los que han destruido y corrompido los valores culturales en nuestro país, y no quiero señalar con el dedo...

El cine hace mucho tiempo que se convirtió en una industria "mueve dinero". La música hizo lo mismo con la llamada "música comercial". Y a muchos editores de obras literarios les encantaría tener la misma repercusión de los dos anteriores. Señores, lo que la SGAE está defendiendo no es que estos autores puedan vivir de su trabajo, están defendiendo que esa industria suya les siga reportanto desmesurados beneficios económicos, y esto lo logran utilizando la cultura como excusa. Siento vergüenza de que un Ministerio que en su nombre aparece explícitamente la palabra cultura defienda a estos avaros empresarios perjudicando así a la cultura nacional, y por ende a todos l@s español@s.

En resumen, el problema de todo esto es que las grandes industrias y sociedades de autores se han encargado muy bien de hacer confundir el arte con el ocio. ¿O acaso creen que todas las obras cinematográficas son a su vez obras de arte? Por la regla de tres de la SGAE ¡Hollywood está llena de artístas y nadie se había dao cuenta! :-O

Si alguien todavía tiene dudas sobre la legitimidad de la SGAE para cobrar el canon digital, le invito que vea el siguiente video (es corto no os preocupéis) ;)

http://tinyurl.com/rmxrq

PD: Que conste que no tengo nada en contra de los chicos de Hollywood, de hecho me gustan y me entretienen muchas de sus películas, pero señores, seamos serios! Aunque el cine sea considerando el 7º arte, no toda película es una obra de arte. Sino más bien un producto "pre-fabricado" y hecho para divertir y entretener a las masas. Puro ocio, vamos!

5 comentarios:

  1. No sólo la SGAE proporciona derechos de autor a una parte limitada de artistas, si no que su criterio de reparto es por volumen de ventas.

    Osea yo soy Pepito el alegre, muy conocido en mi prueblo en todas las fiestas y resulta que todos mis vecinos me copian el CD, y se lo graban a sus familias. Pues como no aparezco en las listas de ventas, aunque sea miembro de la SGAE, pues no cobro la parte que deberia corresponderme.

    A parte del problema de que me cobren a mi por grabar mis programas, diseños, páginas WEB, se da por entendido que todos somos delincuentes y tenemos que colaborar porque los pobres cantantes estan sufriendo mucho.

    Es como si me cobrasen un Canon en la gasolina para compensar a los pobres taxistas que estan perdiendo dinero, porque yo tengo un coche.

    Soy informatico y utilizo soportes de datos, a mi que coño me cobras para darselo a cantantes que no me dan nada, y que probablemente trabajen desde un Windows pirata con un Office Emule Edition.

    Que hagan mejores canciones y dejen de quejarse, que si un disco es bueno, te lo compras para tenerlo guay.

    Es injusto que la SGAE sea juez y parte, dentro de poco les vemos espiando nuestra fiesta de cumpleaños a ver si ponemos música. Solición, poner música de artistas extranjeros, que no tienen nada que ver por la SGAE.

    Es mi opinion.

    ResponderEliminar
  2. Achyo, a un cumpleaños no sé, pero en alguna que otra boda sí que han estado metiendo las narices, si no me falla la memoria.

    Bueno, me parece estupendo la respuesta del Senado a esta propuesta realizada por Entesa, una coalición, por lo que leo, integrada por fuerzas de izquierda, republicanos y verdes, porque ya es hora de revisar un modelo de negocio manifiestamente caduco que sigue a flote gracias, entre otras prácticas, a la criminalización de los usuarios-consumidores de (casi) cualquier medio susceptible de almacenar o transmitir información.

    Y lo más sorprendente es que la SGAE se atreva a reprocharle al Senado, entre otras cosas (léase el el artículo referenciado por Ismael), una actitud antidemocrática... Bueno, valoren ustedes qué es más antidemocrático: el derecho a defendernos de un abuso, porque creo que ya nadie a estas alturas cuestiona que la SGAE sea un lobby en toda regla, o considerar a toda la población presunta culpable de robo (aplicando un canon digital indiscriminadamente) o cobrando por el derecho a disfrutar de un bien una y mil veces, tantas como se permitiera con la modificación a su medida de esta ley (LISI).

    Pienso que el paso que ha dado el Senado ha sido muy valiente y muy positivo para la democracia.

    Si esto sigue adelante a muchos se les va a acabar el cuento.

    Por fin.

    ResponderEliminar
  3. Pasen y vean...

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/184/el-canon-la-nueva-marbella-de-la-propiedad-intelectual/

    ResponderEliminar
  4. Por si alguien tiene problemas con dirección indicada en el último comentario, lo pongo al final de este cometnario en formato enlazable...

    Excelente artículo realizado por Javier de la Cueva, abogado, coordinador de la demanda contra el canon.

    Es un análisis revelador realizado por alguien con mas conocimiento de causa -o de la causa, casi sería mejor decir- que nos muestra el problema desde una perspectiva distinta en la que siempre se muestra como principal afectado al usuario de a pie o profesional que hace uso de los medios de almacenamiento y transmisión de información. Bueno, esta perspectiva no desvela una cara del problema que es incluso peor... pues resulta que las propias administraciones públicas pagan canon, en las que "se supone" no se hace copia privada alguna ... y ello a pesar de que podían librarse de él fácilmente...

    Y eso no es lo peor -sí, todavía hay más...

    Mejor siguan el enlace:

    El canon: la nueva Marbella de la propiedad intelectual

    Un saludo, y gracias por el link.

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades