viernes, 28 de marzo de 2008

Microsoft, Apache, OOXML, ODF...

Leo esta mañana en The Inquirer ES la noticia de que, transcribo literalmente,
MS se alía con Sourcesense para desarrollar soluciones de código abierto para Office. Microsoft empezará desarrollando con esta consultora de integración italiana, bibliotecas Apache POI que soporten los formatos de archivo Open XML de Ecma Office (el formato por defecto de las versiones Word, Excel y PowerPoint de Office 2007)...


Y prosigue:
... Gianugo Rabellino, CEO de Sourcesense, explica en la nota de prensa: “El soporte para Open XML de Apache POI es muy atractivo. Hace que sea más fácil de integrar, gestionar y desplegar en las empresas, y abre al usuario un valioso campo para la contribución y el feedback -un paso fundamental para la interoperabilidad y la adopción de muchas de las tecnologías colaborativas existentes. La participación de Microsoft en la comunidad Apache refuerza su compromiso en tender puentes para los estándares abiertos con Open Source. Es el mejor momento para hacerlo, y estamos encantados de poder formar parte de este momento histórico”.

En cuanto a Microsoft, su director de Estrategias para Plataformas, Sam Ramji, comentó: “Donar el código a una organización de confianza como la de la Apache Software Foundation beneficia tanto a nuestros clientes como a la comunidad de código abierto en general. Colaborando con las nuevas soluciones Apache, estamos cumpliendo con lo que ya habíamos dicho, dando nuestro apoyo a esta comunidad tan dinámica”.

Apache POI es una API Java utilizada para acceder y gestionar formatos binarios de Office. Su versión para Open XML verá la luz en el segundo trimestre de 2008.


Bueno, ya he dado mi parecer allí sobre la noticia, y más que nada, sobre los comentarios de la noticias, parecer que "copipego" tras este párrafo. Lo traigo aquí a cuenta de los defensores del uso -y disfrute- del código abierto y de los formatos de intercambio de información estándar, entre, aunque no lo parezca, yo me incluyo, aunque pertenezco a la "rama" crítica -o con un poco más de criterio- de esta corriente, criticismo que muchos malinterpretan como una alabanza o una apetencia desmedida por el software propietario y sus formatos; a cuenta de ello, digo, y de la libertad de elección que, ahora que entran en juego dos estándares (ODF y OOXML), más que nunca se le presenta al usuario a la hora de elegir una herramienta ofimática. Les dejo con mi parecer (el resto de los comentarios a la noticia original los podréis leer en el artículo original de la noticia cuyo enlace inserto al final):

A mí lo que me sorprende (bueno, no tanto….) son los comentarios de la gente:

Si los formatos (.doc, …) de MS son cerrados: malo (estamos de acuerdo).

Si MS abre su nuevo formato OOXML, y lo convierte en estándar: malo también.

Si MS contacta con Apache para desarrollar código abierto para crear software que lea OOXML: requetemalo.

En este último punto añado que la próxima versión de la suite OpenOffice podrá leer y escribir OOXML (como se puede leer en el blog de los desarrolladores), y supongo, que, para no variar, también es incalificablemente “malo”.

Vamos a ver, resumo: las herramientas de código abierto que ya entendían (leían/escribían) ODF resulta que ahora “entienden” o empiezan a entender OOXML. El futuro OpenOffice entenderá tanto ODF como OOXML, mientras que MS Office 2007 sólo entiende OOXML o sus anteriores formatos propietarios pero, no entiende (de momento), ODF: ¿no es esto una desventaja para MS?, vamos, pregunto.

Digo yo que el usario final también puede decidir y opinar y por supuesto, y con más razón, a partir de ahora, tendrá más libertad para usar la herramienta ofimática que le venga en gana puesto que sus documentos OOXML podrán ser leídos tanto con MS Office 2007 como por OO o cualquier suite compatible con los estándares ODF y OOXML; digo esto, porque me imagino que a partir de ahora empezaremos a ver opiniones más objetivas, ya casi vencida la barrera de los formatos abiertos (OOXML/ODF), más centradas sobre qué software es realmente una basura (o una porquería como he podido leer más arriba) o si merece la pena pagar o, en su caso, si el precio que se paga es justo o desorbitado.

Un saludo.


Fuente: Noticia original en The Inquirer ES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades