viernes, 8 de agosto de 2008

¿Qué está pasando con la educación en nuestro país?

Cualquier persona que pretenda realizar sus estudios superiores en España está de suerte... va a tener plazas de sobra ¡las aulas está vacias!


Si hace unos años estudiar la carrera que uno siempre había “soñado” era casi imposible debido a la masificación que había, hoy nos podemos encontrar como en carreras que tradicionalmente se pedía una nota de corte alta ahora con tener el bachiller aprobado con un 5 sobre 10 te dejan entrar.


Si quiere ver un ejemplo aún más gráfico de esto, acérquese a cualquier instituto que esté cerca de su casa y pregunte al profesorado cuantas aulas de 2º de bachiller o ciclos formativos han superado al menos el 80% de sus plazas.


La situación actual es que el joven español no encuentra motivos para completar su etapa educativa más allá de la secundaria. En el país de “Gran Hermano” donde los niños y niñas españoles sueñan con ir a Operación Triunfo o a SuperModelo y “triunfar en la vida” de la forma más fácil, dificilmente pueden lograr automotivarse por ellos mismos.



A esto hay que añadir el factor de unos padres cada vez más permisivos o menos pendientes de las actividades de sus hijos, una sociedad muy acomodada en busca del mínimo esfuerzo, donde no se recompensa el trabajo y el esfuerzo sino que es motivo de burla, y ¡tachán! empieza a explicarse como es posible que cuando más recursos educativos ha tenido éste país, menos interés existe por parte de los adolescentes y los jóvenes en aprovecharlos.

La dura realidad sobre el nivel educativo en España es esta:


Si lo miramos en porcentajes absolutos vemos que tenemos más de un 2% de analfabetización, el 30% sólo tiene estudios de primaria, más de un 44% sólo tiene estudios de secundaria. Esto hace un total de más de un 77% que no tienen ninguna profesión en curriculum, que como mucho, apenas han llegado a terminar una secundaria.


Alguien podría afirmar “es que no todo el mundo tiene que sacarse una carrera”, y bien dicho, no todos vamos a ser ingenieros o médicos, hacen falta obreros y técnicos, pero obreros y técnicos cualificados, porque ¡no tenemos ni eso! Por favor, que no se cumpla más el dicho de “peón de todo pero maestro de nada”, necesitamos mano de obra cualificada, necesitamos personal técnico especializado, licenciados, ingenieros, abogados... pero, sobre todo, necesitamos jóvenes con más motivación para estudiar algunas de los muchos oficios disponibles en el sistema curricular de nuestro país.


Es preocupante que si comparamos estos datos con el de un pais en vias de desarrollo, nuestro nivel educativo está tan solo 7 puntos porcentuales por debajo en población activa que no supera sus estudios más allá de secundaria (como sería el caso de Bolivia). Es cierto que hace 30 años no era fácil estudiar en España debido a la dificil situación económica que atravesaba el país, aparte de que contabamos con pocos recursos educativos. Pero ¿qué no está pasando ahora que sí tenemos recursos educativos de sobra? Ahora qué tenemos al menos una universidad por provincia, varias universidades nacionales a distancia, qué tenemos modalidades de estudio de eduación secundaria, bachiller y ciclos en horario diurno, de tarde, nocturno y a distancia, ahora que tenemos mejores instalaciones educativas que antes, ahora que tenemos todo eso... ¿nadie quiere estudiar?


¡Qué ironía!




2 comentarios:

  1. me parece una buena obserbacion la k hiciste sobre los estudios;la mentablemente nosotros la gente comun y corriente no podemos ponerle fin a este caso y muchos ,lo k si podemos hacer ,es,buscar la forma de llamar la atencion de los precidentes de cada pais por k pasa esto en :EE.UU,BOLIVIA y en muchos paises k se desconoce.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena observacion, ojala q a partir de esto se pongan las pilas todos los jovenes de España y otros paises que pasa lo mismo..

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades